"Fue la magia del sistema de precios..."

Posted by Econoapuntes On jueves, 13 de noviembre de 2008 2 comentarios

Mirá, escuchá, reflexioná y.... sacá tus propias conclusiones.
Este es un video de Milton Friedman, padre del monetarismo e ícono del liberalismo económico. Para algunos sus palabras suenan a poesía, para otros engendran la semilla del caos.



Luis Mauri.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi sus palabras suenan a pura economía normativa confundida con la realidad.
La libertad de mercado que él imagina, perfecta, pacífica…..quimérica, es en extremo diferente a la que se conoce en el mundo real.
Friedman no tiene en cuenta la fuerza que utilizó la corona británica para lograr que los comerciantes de ese reino llevaran de un lugar a otro esto o lo otro.
Tampoco tiene en cuenta que las sociedades disponen de una entidad coercitiva que ejerce su poder legítimo (o ilegítimo) del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción, el Estado. La discusión sería en todo caso, si la participación del Estado en la vida de las sociedades determina lo legítimo o ilegítimo para el libre mercado. Y este libre mercado con todas las letras, o sea total, para todo y para todos. No solo para esto, que yo considero debe liberalizarse, y no lo otro, que no creo deba liberalizare porque me perjudica a mi y a mis vecinos.
Si, gracias a la economía de mercado ese lápiz está al alcance de la mayoría. Si, la economía de mercado es esencial para promover la eficiencia del producto, pero, a mi parecer, resultan contradictorias sus últimas palabras “para fomentar la armonía y la paz entre los pueblos del mundo”

Anónimo dijo...

Así como De Pablo en su ejemplo del desayuno, en este video Milton nos trae de forma sencilla y entendible la importancia del sistema de precios en nuestra economía. Si bien habla de un mundo sin fricciones es importante entender este mundo para después poder analizar, cuándo vale la pena atacar a una frcción y cuando no.
La crisis actual nos hace ver la necesidad de regular las fallas de mercado, pero no tenemos que ser extremistas y darnos cuentas de ls virtudes de un sistema de precios sin planificador central. Un caso medio sería lo más lógico.
Por último el comentario sobre la prosperidad de los pueblos y la paz entre los mismos, me parece que da en el clavo. si una economía está interelacionada con la propia voluntad de sus individuos y estos se relacionan coindividuos de otros países lo que vamos a encontrar es que los incentivos para un conflicto bélico van a ser menores. Cada uno estaría haciendo lo que más le conviene y no quisieran cortar sus relaciones.
Por otro lado, y esto capaz da para otro post, las guerras se producen por la existencia de escasez, el día que el hombre sortee este problema no serán necesarias las guerras, los delitos, y tampoco que la gente trabaje.